Enlaces dofollow y nofollow, cómo usarlos en WordPress.

Enlaces dofollow y nofollow, cómo usarlos en WordPress.

Seguramente has oído hablar de los enlaces dofollow y nofollow, pero si esto te suena a chino te explicare de forma rápida qué son y que cual es su cometido.

En el mundo del posicionamiento seo los enlaces son muy importantes, sobre todo los enlaces entrantes que apuntan a tu sitio( BackLinks), estos hacen que google interprete que tu sitio tiene relevancia para la web que te enlaza y lo tenga en cuenta a la hora de ponerte en posiciones más cercanas al top 10. Si tu tienes muchas webs que enlazan a tu contenido significa que tu contenido es bueno y por lo tanto eso es premiado.

Cualquier estrategia SEO que se haga para un sitio, una parte muy importante, es el Link building o construcción de enlaces, ya que para google es uno de los factores que más tiene en cuenta a día de hoy a la hora de escalar en los resultados de búsqueda.

Hasta la última actualización del algoritmo de google los enlaces eran todos igual (dofollow) de importantes y traspasaban autoridad de un sitio a otro, así que cuantos más sitios apuntan a tu web, mejor. Pero esto cambió y ya no todos los enlaces son iguales, no es lo mismo que un periódico de prestigio apunte a tu web que lo haga un foro de baja reputación o web penalizada, así que lo importante ahora no es la cantidad si no la calidad.

También es más valorado si los enlaces entrantes son de una misma procedencia o de muchas , siendo de muchas mejor para google porque entiende que tu contenido es compartido por mucha gente por lo tanto es de interés.

¿Qué son los enlaces “dofollow” y “nofollow”?

Los nofollow se utilizan cuando se dudas sobre la reputación o estado del sitio donde apunta el enlace y por lo tanto no queremos que se te nos vincule o traspase parte de nuestra fuerza. Los enlaces no follow se distinguen porque en su código fuente su rel incluye el atributo nofollow, algo así:

<a href=”https://enlace-una-web.com” rel=”nofollow”>Web enlazada</a>

Este  tipo de enlaces cuando el robot de google rastrea una web podríamos decir que no los tiene en cuenta,y si apuntan a sitios de baja reputación o penalizados no repercute en la autoridad de web de origen.

Si un enlace no tiene el atributo nofollow directamente podemos decir que es dofollow.

Ahora que a groso modo sabes que son los enlaces “nofollow” y “dofollow” y partiendo de la base que todos los que crees de forma predeterminada será “dofollow”, te explicare que opciones tienes en WordPress para los que tu creas que deben ser “nofollow”.

Crear enlaces “nofollow” mediante un plugin.

hay varios plugins que pueden hacer la tarea de convertir tu enlaces salientes en “nofollow” pero yo me he decantado por Ultimate nofollow.

¿Porque Ultimate nofollow? Por su simpleza, hace exactamente lo que queremos, si más opciones que aportan otros y que seguramente no usaremos nunca.

Para usar Ultimate nofollow lo debes descargar desde el repositorio de wordpress.org e instalar, una vez instalado lo activas y en el panel de administrador dentro de ajustes tendrás un nuevo item “Nofollow”, son los ajustes del plugin.

Tan solo nos trae dos opciones en sus ajustes y una casilla de verificación que podremos usar al insertar enlaces en nuestras publicaciones.Vamos a por lo primero.

Tenemos dos opciones:

  • Nofollow all links in comments?: Esta Opción nos dice que todos los enlaces que los usuarios creen en los comentarios directamente se les aplicará el atributo “nofollow”.Esta opción viene marcada por defecto y me parece bien, ya que es una práctica muy utilizada postear enlaces en los comentarios de los foros para hacer LinkBuilding.
  • Nofollow all blogroll links?: ¿Todos los enlaces de tus artículos en nofollow?, tu decides pero a mi parecer no es buena idea, porque a parte de enlazar a otras webs ,también se hace enlazado interno a contenido de tu sitio.

Cómo crear enlaces nofollow desde el editor con Ultimate nofollow.

  • Lo primero que haremos es crear un enlace desde el editor.
  • Ahora en la ventana de ajustes del enlace marcamos la casilla “rel=nofollow” y nuestro link ya será nofollow.

Nota: este plugin solo funciona si utilizas el editor clasico, en caso de tener gutenberg utiliza el método por código.

Crear enlaces “nofollow” mediante código.

Para hacerlo mediante codigo solo debemos seguir los siguientes pasos:

  • Creamos un enlace de forma normal en el editor
  • Ahora si no estamos ya , cambiamos la vista a “Html” 

En el caso que usemos gutenberg , el modo html se seria asi:

  • Añadimos un rel=”nofollow” en el caso que rel ya se encuentre con otras etiquetas solo añadimos nofollow dentro de rel y separado por un espacio de los demás.
  • Guardamos nuestra entrada, y ya tenemos el enlace como nofollow.

Conclusión.

No soy nada partidario de usar plugins en WordPress para todo, por el simple hecho de que me gusta optimizar mis webs mucho, y la cantidad de plugins que tengas, afectan negativamente a la velocidad de carga de tu sitio, por eso te recomiendo usar la segunda opción de hacerlo por código. Pero tengo que entender, que lo que a mi me puede parecer fácil, a un usuario novato le puede resultar complicado y entonces los plugins son la solución.

Ha dia de hoy google has cambiado un poco en lo que a los nofollow se refiere y además ha añadido dos atributos más: “sponsored” y “ugc” , no te voy a explicar más sobre esto porque no es el objetivo de este artículo , pero si te invito a que te sigas informando con este artículo que trata bien el tema.

Como Mejorar SEO de WordPress Como Si Fueras Un Experto/Una Experta: 6 consejos infalibles.

Como Mejorar SEO de WordPress Como Si Fueras Un Experto/Una Experta: 6 consejos infalibles.

WordPress se considera una de las mejores plataformas para crear los sitios web. De hecho, la mayoría de los sitios que conocemos hoy están hechos en WordPress. Es fácil de usar y es muy conveniente para los novatos – no requiere mucha experiencia previa y ofrece todas las opciones que un sitio web de alta calidad debe tener.

Aun así, debes prestar mucha atención al SEO en WordPress. El CMS como WordPress ofrece muchas ventajas para el usuario y te da varias oportunidades de mejorarlo y llevarlo al siguiente nivel, así que deberías sacar el provecho de todos los beneficios incluidos en la plataforma.

Aunque tengas poca experiencia con el tema de WordPress, es posible optimizarlo para buscadores al máximo. Y puedes contar con nosotros. Este artículo ofrece los seis consejos útiles para hacer SEO en WordPress como si fueras un experto/una experta – empecemos.

1. Instala plugins de SEO para WordPress

Una de las ventajas de WordPress más destacadas es la oportunidad de instalar varios plugins SEO que pueden ayudarte a poner el rendimiento de tu sitio web al siguiente nivel. Por ejemplo, puedes utilizar el plugin que optimiza tu contenido en base de las palabras clave que tú escojas. De esta manera, cada página de tu sitio web será optimizada a la perfección.

Se considera Yoast SEO uno de los plugins mejores para WordPress. Además de ofrecer la optimización más o menos básica, también incluye un análisis completo basado en las últimas actualizaciones del algoritmo y la opción de crear un mapa de sitio XML, lo que es uno de los factores que influyen en el SEO.

2. Haz una búsqueda de palabras clave eficaz

Búsqueda de palabras clave eficaz - seo en WorPdress

Sabemos que las palabras clave forman una parte integral del SEO. Por esto, es fundamental hacer una búsqueda de keywords utilizando una de las herramientas disponibles que te ayudarán a encontrar las palabras y los términos más adecuados para tu sitio web.

Para empezar la búsqueda, es necesario ponerse en los zapatos de tus clientes y tratar de obtener tantas ideas como puedes. Piensa en las preguntas que los clientes hacen frecuentemente y cuáles son las palabras que deben aparecer junto con tu sitio web – de esta manera, verás qué palabras representan una oportunidad. Utilízalos para crear contenido estupendo.

Las herramientas te pueden ayudar a obtener las ideas útiles, y aunque mayormente son de pago, puedes encontrar las que se utilizan de forma gratuita y disfrutar de las sugerencias ofrecidas.

3. Mejora la velocidad de tu sitio web

Mejora la velocidad de tu sitio web - SEO en WordPress

Los buscadores tampoco ven el sitio de carga lenta como un recurso valorable que se debería posicionar alto en los SERP. Esta es una de las razones por las cuales la velocidad se ha convertido en un a factor de posicionamiento fundamental.

Por suerte, la velocidad se puede mejorar en cada momento. Aquí están algunos pasos imprescindibles que deberías completar para asegurar que tu sitio web ofrezca la experiencia de usuario impecable respecto a la velocidad:

Obtiene las métricas esenciales

Antes de empezar con el proceso de solucionar los problemas con la velocidad de tu sitio web WordPress, deberías comprobar el rendimiento general de ello. Puedes utilizar la herramienta GTMetrix, que te mostrará los datos fundamentales sobre las cosas que deberían ser arregladas.

Aloja tu sitio web en un hosting web de alta calidad

La velocidad depende del alojamiento web y servidores donde se guardan sus datos. Para acelerar tu página web y hacerla visible en los buscadores, es necesario elegir un alojamiento web confiable y adecuado que ofrece una experiencia general tanto para el dueño del sitio web como para los usuarios y motores de búsqueda. Nosotros recomendamos Hostinger como una de las soluciones probadas y más rentables que hemos visto hasta ahora. Hostinger ofrece un montón de opciones que incluyen el hosting compartido (shared hosting), hosting dedicado (dedicated hosting), hosting específico para WordPress, la elección del dominio, y muchas más. No pierdas la oportunidad de disfrutar de las características avanzadas ofrecidas a un precio genial.

Instala un plugin de caché

Un plugin de almacenamiento caché disminuirá la velocidad de carga porque normalmente genera los archivos HTML en lugar de los archivos PHP. Esta acción minimiza la cantidad de solicitudes entre el usuario y el servidor, mejorando el rendimiento total de tu página web.

4. Optimiza las imágenes con la etiqueta alt

Además de optimizar tu contenido escrito, no debes olvidar de optimizar las imágenes. Las imágenes no o poco optimizadas pueden causar los problemas con la velocidad de tu sitio ya que no se presta atención a su tamaño, lo que juega un papel fundamental en el SEO para WordPress. Es necesario disminuir su tamaño utilizando los plugins adecuados (Imagify, por ejemplo) y evitar las inconveniencias que afectarán el tiempo de carga de tu página.

Además de tamaño, hay que optimizar las siguientes características de las imágenes:

·         Nombre de la imagen: Debes guardar los archivos asignándoles los nombres descriptivos para proporcionar más información a Google.

·         Title y alt etiquetas: Para que Google pueda indexar tus imágenes, es necesario que tengan las etiquetas alt y title. Obtendrás mejores resultados si incluyes en ellas las palabras clave por las que quieres posicionar.

5. Corrige todos los enlaces rotos

El linkbuilding es algo que merece toda la atención ya que tiene un impacto grande sobre el  SEO. Si tu sitio web tiene muchos enlaces, es muy común encontrar los que no funcionan. No obstante, se puede convertir en un problema muy grave si no lo tomas en cuenta.

Utiliza Google Search Console para identificar enlaces rotos y arreglarlos para que los robots puedan rastrear tu sitio web más fácilmente.

6. No olvides del diseño responsive

Los usuarios mayormente usan los dispositivos móviles para navegar por el internet, y Google lo sé también. Por esto, es importante optimizar tu sitio web para teléfonos móviles y tabletas y hacerlo visible en pantallas más pequeñas. El diseño responsive mejora el SEO, la experiencia de usuario, y la reputación de tu sitio web, y es fundamental implementarlo si quieres disfrutar del posicionamiento alto.

Conclusión – El SEO para WordPress va más allá de los seis pasos

Hemos visto los seis consejos más importantes acerca del SEO para WordPress y las maneras de implementarlos para obtener mejores resultados. Sin embargo, tienes que saber que el SEO es un proceso más complejo que exige mucho tiempo y constante trabajo.

Se puede decir que el SEO es un juego a largo plazo cuyos resultados dependen mayormente de tu esfuerzo. Los trucos que te hemos presentado son un excelente lugar para empezar tu viaje SEO y prepararte para afrontar los retos más grandes que vendrán muy pronto.