Imprimir entradas en wordpress

Imprimir entradas en wordpress

A muchos usuarios les gusta tener una copia impresa de los artículos con contenidos que les interesan como recetas o manuales, hay sitios en WordPress para todo y con contenidos maravillosos.

Por defecto WordPress nos permite imprimir sus páginas o entradas solo con el comando Ctrl+P, pero este método nos crea páginas de impresión con todo el contenido, mucho de este no lo queremos, como las imágenes los sidebar, comentarios ,menus , etc… Otra opción es las que nos dan casi todos los navegadores desde sus menús, suelen llevar un botón de “imprimir” pero tendremos el mismo problema.

Algunos temas llevan una hoja de estilos que dan estilos a las hojas de impresión, ocultando secciones, imágenes y demás morralla innecesaria, al final, lo que nos interesa es el contenido del articulo, la receta o lo que sea y además de paso ahorrar tinta de la impresora (que no la regalan).

Si tu no quieres trastear en tu tema para crear o modificar un print.css, como siempre, en wordpress hay plugins para todo, que te ayudará en la tarea de dar opción a tus usuarios que pasen a papel tus contenidos.

WP_Print

WP_Print es a nuestra forma de ver la opcion mas sencilla y que actualmente funciona bastante bien.

Nos permite bastante margen de maniobra para escoger que queremos y que no se muestre en la preview de impresión.

Instalando WP_Print.

Para ello vamos a descargar WP_Print desde wordpress.org, en nuestro panel de wordPress vamos a la sección de Plugins > Añadir nuevo > Subir Plugin >Seleccionar archivo > instalar una vez instalado lo activamos.

Ahora en el menú donde mismo estaba Plugins , buscamos Ajustes y tendremos un nuevo item “Print”

Estas son las opciones de WP_Print. Vamos a explicar un poco por encima porque son muy intuitivas.

  • Print Text link for posts: Este seria el texto que queremos que se vea en el botón cuando estemos en una entrada del blog.
  • Print Text Link For Pages: Igual que el anterior pero cuando queramos imprimir un apagina.
  • Print icon: Tenemos dos opciones de icono para elegir.
  • Print Text Link Style: Nos da 4 posibilidades de como mostrar nuestro enlace de imprimir: Icono y texto, solo icono, solo texto, o Personalizado ( Podemos crear nuestro Html para el icono y texto).
  • Print Comments?: ¿Quieres que se impriman los comentarios? , tu decides…
  • Print Links?: Si quieres que se impriman los enlaces te los listará en la parte de abajo del documento.
  • Print Images?: ¿Quieres que se impriman las imágenes? ( Yo recomendaria que no, tu impresora y gasto de tinta te lo agradecerán)
  • Print Thumbnail?: Esta opción es pos si quieres que se incluya la imagen destacada de tu artículo o página.
  • Print Videos?: En el caso de que incluyas videos , se te imprimira el enlace y una captura.
  • Disclaimer/Copyright Text?: Es el texto que queremos se muestre en el pie de página, el que hay por defecto es bastante óptimo.

Una vez tenemos todo configurado y guardamos cambios nos daremos cuenta de que no se muestra ningun boton en nuestra pagina, aun no hemos terminado, para que se muestre el icono (o lo que hayamos configurado) tenemos varias opciones:

Si queremos que se muestre en todas nuestras entradas tendremos que tocar archivos del tema ( lo siento ) e insertar un código que nos proporciona el plugin.

Por ejemplo si se trata de entradas, una buena opción, es buscar el archivo que muestra las entradas, esto puede cambiar según el tema que utilicemos, lo mas comun seria en single.php,content.php, archive.php, en páginas page.php.

Buscamos estás línea…

<?php while (have_posts()) : the_post(); ?>

y justo después de esta línea y escribimos.

<?php if(function_exists('wp_print')) { print_link(); } ?>

Ahora, si solo queremos que se muestre en algunas entradas o contenidos, tenemos un código corto para ello, que podemos poner donde queramos se visualice nuestro botón.

 [print_link]

¿Qué pasa con el contenido que no quiero que se muestre y las opciones del plugin no contempla?.

Todo lo que no quieras que se imprima, tenemos un shortcode que hace la tarea, solo tienes que incluirlo entre [donotprint] y [/donotprint]

[donotprint]Todo esto no se mostrará en la versión imprimible [/donotprint]

Asi quedaria el icono una vez configurado y si quieres verlo en acción en la pagina de ConChocolate.info lo tenemos implementado, échale un vistazo.

WP_Print en acción.

NOTA: Una vez lo tengamos todo si nuestro botón nos redirige a la página 404 (a mi me paso), es por motivo de los enlaces permanentes, tenemos que ir al panel de administrador Ajustes > Enlaces permanentes y guardar cambios , esto reajustará el .htaccess y solucionara el problema.

Hay mas opciones de plugins para imprimir contenido como:

Conclusión:

Nuestros usuarios agradecerán tener una versión óptima de impresión en nuestro sitio y se lo podemos dar con este método. Aunque no soy partidario de usar plugins para todo, según el contenido de nuestro sitio, es importante darle este servicio.