Herramientas para desarrolladores de temas (WordPress)

Si eres desarrollador de temas de wordpress sabrás que es un trabajo  arduo donde hay que tener muchas cosas en cuenta, y para ello no vendrá mal un poco de ayuda .

Existen muchas herramientas que te ayudaran en tu trabajo, yo aquí voy a enumerar las que a día de hoy mas utilizo y de mas ayuda me sirven.

Empezaremos con los Temas en blanco o “starter themes” son temas sin estilo con la estructura de archivos necesaria  y funcionalidad para comenzar a montar un tema desde cero.

Hay muchos en la red pero yo solo he usado dos y creo que son mas que suficientes:

 

2018-06-03_1123

Underscores

De la mano de automatic que forman parte de los  desarrolladores de wordpress nos brindan este tema base.

Para obtenerlo debemos acceder a la plataforma de Underscores  e introducir el nombre que queremos que tenga nuestro tema así la aplicación lo generara con todos los prefijos de funciones y dominios de texto ya con dicho nombre , sin duda un ahorro de tiempo que no ofrecen otros.

Como positivo:

Aparte de lo dicho antes sobre la plataforma también destacaría que si tu intención es compartir tus temas en el repositorio de wordpress ya tienes mucho trabajo echo en lo referente a requerimientos que este nos pide.

Como negativo:

A mi gusto tiene muchos estilos css predefinidos que me sobran , utiliza una fracción de normalize.css y eso esta bien, pero hay mas donde define colores de elementos y demás que yo veo innecesarios y suelo borrar nada mas empezar.

 

2018-06-03_1316

HTML5 Blank

Como segunda opcion se encuentra HTML5 Blank .creado por Tood Moto , un estupendo desarrollador web que ha creado este tema en blanco con muchas características ya definidas en su codigo , sin duda una buenisima segunda opcion para empezar con tu tema,

Como positivo:

Todo el código esta muy bien documentado y comentado, eso es muy importante a la hora de desechar o preservar la funcionalidad que mejor se nos adapta a nuestro proyecto.

Como negativo:

Muchas características que trae ( siempre a mi parecer ) excluyen cosas del core de WP por lo tanto si quieres subir el tema al repositorio de wordpress tendrás que eliminar muchas de sus funciones.

 

2018-06-03_1833

FakerPress

Siguiendo con el desarrollo de temas uno de los plugins que mas he utilizado es FakerPress .

Este plugin es un generador de contenido y otras cosas, con el podemos crear en nuestras bases de datos entradas con sus imágenes , usuarios , comentarios , taxonomías (categorías, etiquetas, custom).

Y todo esto para que? , si no lo has deducido ya cuando creamos temas es muy importante probar todas sus características en escenarios reales o instalaciones de wp con contenido ya y con esta herramienta pasamos de tener una instalación limpia de wp en nuestro servidor local a tener todo el contenido de un blog en pleno funcionamiento y solo con unos “clicks”.

 

2018-06-03_1923

Query Monitor

Query Monitor es una herramienta muy completa que nos proporciona accesos a un panel para administradores o desarroladores donde podemos acceder a toda la información sobre el sitio que tratamos.

Desde el panel de QM podemos ver entra otras informaciones:

  1. Estilos y scripts que se están cargando.
  2. Velocidad y peso de la carga de la pagina actual.
  3. Plantilla y jerarquía de estas que se muestra en ese momento.
  4. Peticiones y consultas a la base de datos.
  5. Peticiones ajax
  6. Errores php que puedan darse.
  7. Solicitudes http.
  8. “Hooks” que estan siendo llamados.

Esto es solo un resumen de todo lo que query Monitor nos muestra , sin duda un plugin muy util para el desarrollo con toda la información que nos brinda.

 

2018-06-03_1939

Otro complemente muy usado es Regenerate Thumbnails , si has creado algún tema te sonara este código en el functions.php

y si no te diré que wordpress por defecto redimensiona las imágenes de tus post a unos tamaños establecidos como son “thumbnail” , “medium”, “large”  y alguno mas para usar en cada tipo de contenido el tamaño de imagen mas acorde, por ejemplo si tu posts tiene una miniatura de 150px x 150px no es nada bueno que la imagen que contenga sea la que tu has subido de 1400px x 700px , esto al final resiente la velocidad de tu sitio.

Pues bien el código mencionado es el utilizado para que el desarrollador cree su propias dimensiones de imágenes  de acuerdo con el tema que tiene entre manos y durante el desarrollo con este plugin redimensionamos las imágenes a los tamaños que vayamos añadiendo, es muy útil.

También lo podemos utilizar al cambiar de tema para que se adapten a las especificaciones de este, pero decir que esto esta bien en una instalación de pruebas donde tenemos pocas imágenes destacadas, ya que en una web con muchas entradas e imágenes el trabajo es arduo y tarda una eternidad.

 

2018-06-04_0942

Theme Check

Theme check es un complemento que se encarga de revisar que tu plantilla cumpla con los estándares de revisión de temas de wordpress.

Cuando subes tu tema al repositorio de wp este te hace una comprobación inicial la cual debe aprobar para después pasara a una revisión manual de parte de los revisores de temas.

Pues bien Theme Check nos sirve para hacer esa revisión inicial desde el “dashboard” de nuestra instalación y ahorrarnos ese paso.

Si quieres compartir tus plantillas en wordpress.org deberías usar este plugin sin duda.

 

Theme Sniffer

Para reforzar el test de posibles errores en nuestro tema , también podemos usar Theme Sniffer , que aunque no es el oficial de wordpress realiza comprobaciones mas exhaustivas que Theme Check no hace.

Puedes descargarlo del repositorio de Github.

 

Espero que sean de utilidad estas referencias en tu desarrollos, seguire añadiendo nuevas herramientas que crea son útiles.

Comenta si tu utilizas otras o simplemente da tu opinión sobre el tema.

 

 

 

 

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.