gutenberg el nuevo editor de wordpress

Gutenberg, el nuevo editor de wordpress

Si todavía no has oído hablar de Gutenberg en wordpress es porque no estas al dia.

¿Quien era Gutenberg?

Gutenberg era un señor alemán que invento la imprenta moderna. Aunque fue inventada por los chinos anteriormente el la perfecciono al crear los tipos móviles , basados en moldes de letras individuales que se montan para crear frases y todo ello con una prensa inspirada en las presas de vino de la época, puedes encontrar mas información sobre este señor en la wiki.

¿Que es Gutenberg en wordpress?

Este es el nombre que le han dado el equipo de  desarrolladores  al proyecto que sera el nuevo editor de wordpress , un cambio significativo en uno de los cms mas usados del mundo.

El editor al que estamos acostumbrados sera reemplazado (tarde o temprano definitivamente) por Gutember un editor basado en bloques.

En el momento de editar este articulo Gutenberg esta en fase beta y esta disponible como plugin , aunque esta predestinado a ser incluido en el core de WP a partir de la version 5.

¿Porque de este cambio?

A raíz de la fuerte competencia de plataformas creación de webs como divi, wix y demás donde ofrecen una forma de edición de contenido mas fácil e intuitiva para el usuario, los desarrolladores de WP se han visto en la necesidad de hacer algo y no para no quedarse atrás y han apostado en crear un editor basado en bloques donde todos los elementos son individuales y edita-bles en singular , al modo de Medium muy en auge a día de hoy.

¿Como utilizar Gutenberg?

Como ya hemos comentado antes el nuevo editor esta disponible como plugin y lo puedes descargar del repositorio oficial de wordpress.

 

Gutenberg plugin wordpress

 

Es importante señalar que el plugin esta en fase beta y no es recomendable usarlo en sitios en producción ,es mejor que lo hagas en un entorno de pruebas o en un servidor local.

Al instalarlo y activarlo tu editor se vera de esta forma:

Gutemberg vista previa

A l izquierda tenemos el editor de bloques donde añadiremos y editaremos el contenido de estos y a la izquierda las herramientas de publicación de los bloques.

La verdad es que nos ofrece una interfaz mas clara y con mas espacio que solo se centra en el contenido y con pocas distracciones, los bloque los añadimos según vamos editando con el boton +:

Gutemberg bloques vista previa

A día de hoy dispone de bloques para lo mas clásico como:

  • Parrafos
  • Cabeceras
  • Sub cabeceras
  • Imagen
  • Code, para mostrar código
  • Video

Y otras cosas mas novedosas como;

  • Cover Image , Una imagen que puedes editar texto encima de ella.
  • Embebs para vídeo de todo tipo, redes sociales, spotify y mas cosas que no le veo el sentido a algunas.
  • Texto a dos columnas, muy interesante.
  • Y tablas , algo que no podíamos hacer sin plugins.

Hay mas , pero lo mejor es que lo testes tu , ya sea instalado el plugin o si no quieres hacerlo tienes la posibilidad de utilizar para probar el editor online que nos ofrecen en frontenberg.tomjn.com.

Yo lo he probado a fondo y tiene fallos como es normal porque esta en desarrollo , pero la cosa va para adelante y el cambio seguro sera para bien.

Desde que se comunico su salida Gutemberg a dado mucho que hablar y las opiniones sobre el proyecto son dispares , muchos des arrolladores tienen dudas por la retro-compatibilidad de esto con todo los plugins , temas y demás que hay en el mundo wordpress , aunque aun podremos utilizar el editor clásico , se esta trabajando para que sea progresivo el cambio del antiguo al nuevo editor .

En definitiva  yo estoy seguro que la final los grandes cambios siempre generan dudas si no no serian grandes.

Y tu que opinas? prueba Gutemberg y danos tu opinión dejando un comentario.

 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.